Conversatorio Impactos Mega Proyectos Bolivia

Cada viaje que tenemos como colectiva, tratamos de sacarle el jugo al máximo, hace poco fuimos a la ciudad de Sucre y fue muy productivo, incluso sin mucho tiempo de pre aviso tuvimos un buen quorum en el conversatorio.
Los mega proyectos que se perfilan en Bolivia están enfocados en su mayoría a la generación de energía, no necesariamente energía limpia, como es el caso de las mega represas Chepete-Bala, ya que, con la construcción de éstas afectamos directamente al río Beni contaminandolo con metil mercurio.
El metilmercurio es la forma más tóxica del mercurio que se produce cuando cualquiera de sus formas es metilada en ecosistemas acuáticos, ya sea por procesos bióticos (bacterias) o procesos puramente químicos.
En el caso de las represas la acumulación del sedimento en las presas y un par de actividades químicas que se dan de forma natural, generan este tóxico.
Los peces que viven en éste ecosistema lo consumen a diario, éste se acumula en la grasa del pez que luego es consumido por los pobladores de la región.
Un impacto lamentable en las mujeres embarazadas, el feto al ser expuesto en útero, puede generar una ruptura en la cadena del ADN y en las regiones donde se han hallado grandes cantidades de mercurio, la cifras de abortos son bastante altas tras ser implementados estos proyectos.

El metil mercurio también se acumula en la grasa de los seres humanos, ocasionando quistes o tumores, y en gran parte de los casos cáncer.

Una buena forma de identificar la cantidad que una persona puede acumular éste tóxico en su cuerpo es mediante el análisis de los cabellos. 

Pronto tendremos información sobre los niveles de mercurio en la zona amazónica de Bolivia, no dejes de leernos para estar informadx.Agradecemos al Espacio Cultural Termitero por abrirnos las puertas, por la comidita y la buena onda.