Salvaginas activando ideas y pensamiento crítico en Sucre!

El día sábado 25 de marzo se ha llevado a cabo el evento “Innovando e Despertar de la Juventud”, organizado por OXFAM. Este evento convocó a jóvenes desde los 16 años de edad para hablarles sobre diversos temas actuales que hacen a la problemática de la juventud, de la mujer y de la economía del país en general.
Salvaginas estuvo presente y llevó todo su arsenal de información actualizada y de fuentes responsables primarias y secundarias acerca de la actual coyuntura ambiental y económica de Bolivia, generando así un proceso de reflexión con los mismos participantes. 

Se expuso material sobre los actuales megaproyectos que se pretende implementar en el Madidi, Río Grande, y Tariquia, regiones cuyas poblaciones humanas, fauna y flora llegarían a ser gravemente afectadas, llegando a desencadenar en el corto, mediano y largo plazo una crisis ambiental y climática de proporciones gigantescas por lo que conllevan.

A su vez se analizó la situación de discriminación ambiental y sobrecargas ambientales vigentes ayer, hoy, y potenciales situaciones futuras; analizando a su vez la situación de las mujeres y de los pueblos indígenas. Lxs participantes estuvieron en sintonía con los temas expuestos, exponiendo sus dudas, pareceres, preocupaciones.
Otra temática que se tocó fue la Intercultralidad Crítica (v. obra de Catherine Walsh), como línea de razonamiento esencial y transversal en todos los temas atingentes al “nuevo” Estado Plurinacional de Bolivia. Lo que conlleva filosóficamente, y cómo se debería entender en las diferentes esferas de la vida humana, desde la más individual, hasta la interinstitucional. Finalizando a su vez con unos minutos de reflexión con la interpretación de la canción “Cada Día” de la artista Revolución K’Maleön, como parte de la plataforma artística del colectivo.
Por la noche, se realizó una Tertulia Informativa en el Espacio Cultural La Quimba y día anterior, una similar en el Espacio Cultural Termitero, donde además estuvieron presentes miembros del Colectivo La Linterna mostrándonos su trabajo audiovisual realizado junto a chicos de secundaria de colegios en Sucre. Trabajo audiovisual lleno de compromiso, gracia y creatividad.
Consideramos FUNDAMENTAL la apertura de espacios de toda índole y para todo público, para ir difundiendo información sobre la actual situación económica y ambiental en Bolivia, desde una perspectiva de Ecología Política, Ecofeminismo, e Interculturalidad Crítica, no solo a través de la investigación académica, sino así desde una perspectiva artística. 

Fue así que para cerrar la Tertulia, los músicos Arpad Debreczeni (violinista de la legendaria agrupación Quimbando), y Revolución K’Maleön (Laura Suaznábar, música solista,  intérprete vocal y creadora de música popular ecléctica) se juntaron a dúo para hacer escuchar su propuesta musical artística, apoyando el evento y la causa de Salvaginas.

Salvaginas agradece a todxs sus seguidores, que día a día van replicando la información difundida y van haciendo el seguimiento del trabajo de este colectivo, conformado por mujeres y hombres comprometidos con la sensibilización de temas relacionados a la Tierra y lo quienes la conforman.