La música como herramienta de lucha

El arte, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido una de las herramientas más importantes al momento de manifestar los distintos sentires y pesares de la sociedad en su conjunto. La música, mediante su creación, reproducción y difusión, de-construye estructuras ideológicas, políticas, sociales, y personales de manera constante, siendo ésta un lenguaje universal que puede ser interpretado de distintas maneras, dependiendo de la situación y el contexto en el que se vive. Este tipo de creaciones se manifiestan mediante intervenciones, las cuales se caracterizan por su espontaneidad y creatividad.Como uno de los ejemplos más representativos en los dos últimos siglos, tenemos al género musical denominado Blues. Este género, nace como una manifestación del tormento que sufrían las/os descendientes afroamericanas/os en los campos de algodón, al ser víctimas constantes de racismo, xenofobia y abusos por parte de sus capataces y esclavistas.
La música no sólo sirve para expresar sentimientos individuales, sino también colectivos.-
Hemos caído en enfocarnos únicamente en un desarrollo individualista, el cual se da a conocer mediante nuestro consumo, en el caso de la música, el consumo de las canciones más vendidas, dejando de lado la importancia del contenido lirical. Pero también existen canciones que contagian su contenido a las masas, no por lo trillado de sus letras, sino más bien por la manera en la que la gente se identifica con ellas, tanto por la realidad social, histórica, o ecológica que las envuelve. En ese caso, queda claro que al momento de componer, la persona encargada de la autoría no solo pensó en sí misma, sino también en las vivencias e inquietudes de quienes la rodean. La trova, el hip-hop, el rock y los cánticos que se dan en las marchas, son solo algunas muestras de la importancia y la necesidad de componer ya no desde una/o, sino desde las minorías, desde los sectores más desfavorecidos y vulnerados, es decir, desde la misma esencia de la música.
Playlist completa.-
Un reproductor de sonido no puede estar completo sin algunas de las mejores canciones de protesta, así como un ser vivo no puede estar completo sin la influencia del medio que lo rodea, es así que le invitamos a prender su dispositivo y reproducir los temas sociales y/o ambientales que más le llamen la atención, o caso contario, comience a crear música J. Injusticia, xenofobia, racismo, segregación, fascismo, homofobia, discriminación, violencia en razón de género, violencia sexual, violencia intrafamiliar, violencia contra la niñez, violencia laboral, violencia contra los pueblos indígenas, explotación, extractivismo, ecocidios, las distintas manifestaciones del patriarcado y muchas más, son solo algunos de los motivos por los que podría comenzar a manifestarse.

Nota.- Si usted quiere aportar con alguna canción de protesta, no olvide en colgarla en los comentarios, muchas gracias.