Segmentos Del Pueblo Indígena AYOREODE No Contactado En Bolivia:

Por David Keremba Mamani
Santa Cruz de la Sierra, Abril, 2014.

Los Ayoreos constituyen un pueblo de cazadores y recolectores, cuyo territorio tradicional se encuentra en el Gran Chaco, en la zona de fronteras entre Bolivia y Paraguay, Los “ayoreode” como así se autodenominan los ayoreo, significa “personas”. son el único pueblo indígena que en Bolivia pertenece a la familia lingüística Zamuco, también llamada Chamacoco antiguamente y de la que son parte las lenguas Caipotorade, Morotoco y Uaraño, ya extinguidas. Según Diez Astete: “Esta familia lingüística se extiende extensamente en el Paraguay, de donde provienen los ayoreo actualmente bolivianos”. Díez Astete. 2011.412).

1.- Estudios Y Publicaciones Sobre La Existencia De Ayoreode Aislados En Bolivia;

En 1998, Luisa Fernanda Velasco , dice: Hay un grupo Gidai Goosode o Totobie Goosode, “no contactado”, que sigue practicando la vida nómada tradicional en la frontera boliviano-paraguaya dentro del Parque Nacional Kaa Iya, citado en (Díez Astete. 2011.410).

Entre los años 2006, 2007 y 2008; el antropólogo Vincent Brackelaire, en diferentes trabajos citando como fuentes a Bernardo Fischermann y a Benno Glauser, confirma la existencia de ayoreodes aislados en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.

El 2006, Alvaro Diez Astete , menciona que existe un grupo no contactado del pueblo Ayoréode En el Parque Nacional Kaa Iya (Diez Astete.2006).

El 2007: Alex Rivas , entre los pueblos indígenas amazonicos aislados de Bolivia, nombra a los siguientes: toromona, araona, ese ejja, nahua, mbya-yuki, ayoreode, pacahuara, yucararé, t´simanes, mosetene, chimane; las familias aisladas de estos grupos varían en tamaño y ubicación debido a su movilidad y semimovilidad.

El 2007: Bernd Fischermann , menciona reporta la existencia de tres grupos o clanes ayoreodes no contactados. (Fischermann.2007).

El 2010, Beatriz Huertas Castillo, de los ayoreodes aislados dice: “habitan el área del Parque Nacional Kaa Iya, en la región del Gran Chaco que se extiende entre el sur-este de Bolivia y el norte de Paraguay”; y citando a Bernardo Fischermann (2007), dice: “se trataría de dos subgrupos locales en aislamiento” (Huertas: 2010. 96).

2.- Evidencias de la existencia de Segmento del pueblo Ayoreode aislado en Boli¬via

Como evidencia de la existencia de ayoreodes aislados en Bolivia; se tiene testimonios de los propios ayoreos, testimonios de guarda-parques del Kaa Iya, reportes de investigadores antropólogos, y de gente que transita el lugar.

1.-Testimonios de Ayoreos, sobre los ayoreos aislados en el Parque Kaa Iya; Brackelaire, dice: “los propios Ayoreo que viven en la parte de Bolivia hablaron de un grupo de Ayoreo todavía aislado y sin contacto. Por esta razón, se lo menciona en el decreto de creación del Parque, reconociéndole derechos de uso de su territorio en el ámbito del parque”. (Brackelaire: 2006.23).

2.-Testimonios de observación de huellas por guarda-parques del Kaa Iya; “Los guarda-parques del Kaa Iya, suelen encontrar huellas de este último grupo”. (Huertas: 2010. 96).

3.-La observación de huellas en las salinas de San Miguel “echoi”; Las informaciones sobre la presencia de indígenas aislados se basan en la observación de huellas en las salinas de San Miguel (nombre Ayoreo del lugar “echoi”) en enero de 1997, y dos o tres veces en 2000. (Brackelaire: 2006.23).

-Otras huellas o señales de presencia de posibles ayoreos aislados; hay reportes de otras huellas o señales de presencia que se encontraron, al Norte y al Oeste de las salinas de San Miguel; “es decir más adentro en Bolivia, pero siempre en un radio de 50 o 100 Km. de Echoi”. (Brackelaire: 2006.23).

4.-Testimonios y reportes de investigadores antropólogos, sobre los ayoreos aislados:
-el antropólogo Volker von Bremen; reporta que en mayo del 2005 “obtuvo informaciones en Santa Teresita de gente que nadie entre los Ayoreo podía identificar en cuanto a su pertenencia grupal, y que estarían recorriendo zonas desde el Parque Kaa Iya, las Salinas, hasta el Bosque Chiquitano”. (Brackelaire: 2006.23).
-Según la antropóloga argentina Silvia Hirsch, “se presentan ocasionalmente encuentros pacíficos con intercambio de alimentos y regalos”. (Fischermann.2007.246). IWGIA.2007

Los Clanes y Número de familias aisladas:
Los siete clanes ancestrales; La organización social de los ayoreos se sustenta en las jogasui o familias extensas, que están formadas por varias familias nucleares o guidai, establecidas por las hijas casadas y los maridos. A la par existen los campamentos provisorios o degui y las bandas o gague. Las jogasui y las gague forman a su vez una unidad mayor: los gosodo o grupos territoriales que ocupan áreas extensas y que tienen dos parcialidades en Bolivia, Jnupedogosode y Direquenaigosode y seis en tierra paraguaya: Amotogosode, Ducodegosode, Garaigosode, Totobiegosode, Guidaigosode y Ñamocodoigosode.

En Bolivia Sobrevive la existencia ideal de siete clanes los clanes mayores, Chiquenone, Etacorone, Dosapeode, Picanerene; los clanes menores, Jnuruminone, Cutamurajnane y Posorajnane son siete clanes que habitaron el universo. Siete apellidos que posteriormente poblaron de seres humanos al planeta Tierra.

Los Ayoreo sin contacto en Bolivia podrían ser Tacheigosode “la gente del Agutí”; Los Tacheigosode fueron contactados en 1972, según el antropólogo Bernardo Fischermann, Las huellas que se encontraron en diversas partes del inmenso Parque Kaa Iya, entre otros en las Salinas de San Miguel (“Echoi”), “con base en historias escuchadas, piensa que las huellas en las Salinas podrían corresponder a este grupo”. (Brackelaire: 2006.24), (IWGIA.2007.245), (Huertas: 2010. 96).

Los Ayoreo sin contacto en Bolivia podrían ser Atétadie´gosode; Fischermann indica que: “Este gru¬po recorre la región fronteriza entre Bolivia y Paraguay, los parques Médanos y Kaa Iya. Parte de este grupo tuvo en tiempos anteriores contacto con la sociedad en¬volvente, pero opta para vivir alejado de ella”. (RAE.2011.412), (Camacho.2012.124).

Podría haber un tercer grupo ayoreo aislado en Bolivia; Fischermann indica que: “…otro grupo Ayorei desconocido recorre la zona fronteriza entre Bolivia y Paraguay.,…se formó posiblemente de Ayoréode expulsados de su grupo y de otros que perdieron el contacto con su grupo original después de una de las frecuentes guerras intertribales”. (IWGIA.2007.246). Beatriz Huertas menciona lo siguiente: “Además se habla de un tercer grupo aislado…,. Los guarda-parques del Kaa Iya, suelen encontrar huellas de este último grupo”. (Huertas: 2010. 96).

Los Ayoreo sin contacto en Bolivia podrían ser Totobiegosode; Huertas C., citando a Bernardo Fischermann (2007), dice: “se trataría de…,…Totobiegosode “gente de la región donde abunda el chancho del monte toto” (Huertas: 2010. 96). Benno Glauser puntualiza que, en Paraguay, los Ayoreo Totobiegosode son el grupo local Ayoreo ubicado más al Sur de todos; y no hay informaciones por parte de los contactados en 1986, 1998 y 2004 de que aún estarían transitando por territorios ubicados tan al Norte como los del Kaa Iya. De hecho, las últimas migraciones de Totobiegosode a Echoi (Salinas de San Miguel, Bolivia) en busca de sal datan de los años 70. (Brackelaire: 2006.23).

Los ayoreode Tacheigosode aislados serian 7 familias; en el Parque Kaa Iya, según Fischermann, citado en (Brackelaire: 2006.24).

Los ayoreode Totobiegosode aislados serian 9 personas; en el Parque Kaa Iya, según Fischermann “este grupo contaba con nueve personas y era liderado por Jonoine, hijo de Ugaguede. El grupo de Jonoine recorre el tradicional territorio de Amotokodie”. (IWGIA.2007.244).

Los Tachaeigosode y Totobiegosode, sumarian 26 personas; este dato nos proporciona Beatriz Huertas citando a Bernardo Fischermann (2007), (Huertas: 2010. 96).

Los ayoreode Aislados del 3er grupo constituirían más de 50 personas; según Fischermann este grupo es relativamente grande (¿más de 50 personas?) “Sus aldeas tienen dos casas grandes y sus campamentos 10 fogones, de los cuales cada uno es compartido por una familia extensa”. (IWGIA.2007.246). (Huertas: 2010. 96).

3.- Testimonios Sobre la ubicación de segmentos del pueblo Ayoreode aislado en Boli-via;

Sobre la ubicación de los ayoreos aislados de Bolivia, todos los investigadores coinciden la localización en el departamento de Santa Cruz, dentro del parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco, en las fronteras con el Paraguay.

1.- En el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco; Está ubicado en la región Sur del Departamento de Santa Cruz, en las Provincias Cordillera y Chiquitos. Los municipios involucrados son Charagua, San José de Chiquitos y Pailón. Tiene una ubicación fronteriza con la República de Paraguay. Tiene 3.441.100 hectáreas y está entre las áreas protegidas más grandes de Latinoamérica.

a.-En el Municipio de Charagua en las Salinas de San Miguel; las salinas de San Miguel o “echoi”, se encuentra dentro del parque Nacional Kaa Iya (a 30 Km. de la frontera con Paraguay), los hallazgos de huellas fueron encontrados “en un radio de 50 o 100 Km. de Echoi”. (Brackelaire: 2006.24), (IWGIA.2007.245), (Huertas: 2010. 96). Alvaro Diez astete menciona grupos ayoreo en situación de aislamiento voluntario, dentro del Parque Nacional Kaa Iya, en “las tres Salinas de Santiago, San José y San Miguel, cerca de la frontera con Paraguay”. (Díez Astete. 2011.406).

b.- Los Tacheigosode habitan al sur de la línea férrea, entre San José de Chiquitos y Roboré; Fischermann (2007 ), de los ayoreode Tacheigosode dice: “…y otro que permaneció en él. Su hábitat tradicional era la región al sur de la línea férrea, entre San José de Chiquitos y Roboré. Pero no hay más noticias sobre su existencia en esta región”. (IWGIA.2007.245). Datos recogidos por la Iniciati¬va Amotocodie les ubican en la zona fronteriza al este del Palmar de las Islas. (Camacho.2012.124).
-Al norte del Parque Kaa Iya, a unos 120 km al sur de Pailón; un grupo de ayoreodes aislados recorrería “la región al norte del Parque Kaa Iya, a unos 120 km al sur de Pailón”, (Díez Astete. 2011.406), (Camacho.2012.124).

2.- En el Parque Nacional y AMI Otuquis; Otros reportes provenientes de los ayoreodes paraguayos indican en la provincia German Busch, municipio de Puerto Suarez, dentro del PN AMI Otuquis, que colinda con zona Chovoreca del Paraguay. “Territorio transfronterizo de un grupo de Ayoreo aislados, de tamaño mayor (se estima alrededor de 25 personas). Incluye del lado boliviano zonas del Parque Nacional Otuquis”. (IWGIA.2010.27).

4.- Situación De Vulnerabilidad Del Pueblo Ayoreode Aislado En Boli¬via

1.-Un pueblo amenazado por el avance de la agroindustria; Las presiones más importantes sobre el PN ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco provienen de la ampliación de las propiedades ganaderas, la expansión de las actividades agroindustriales.

2.- La presencia de cazadores y saqueadores ilega¬les en la región; la caza furtiva con fines comerciales o deportivos.

3.- El gasoducto Bolivia – Brasil; el gasoducto Bolivia – Brasil atraviesa el sector Norte del Área, con impactos negativos sobre los recursos naturales que alberga

4.- la actividad minera, con la explotación de áridos y la caliza, el desvío del río Parapetí y la actividad petrolera, entre las amenazas más importantes.

5.-Los ayoreodes en condición transfronteriza; según fuentes históricas Los ayoreodes siempre habitaban el chaco boliviano, frontera con Paraguay.

5.- Actividades De Protección De Los Pueblos Aisla¬dos, En Particular Los Ayoreode:

6.- Bibliografía Básica PIACI del Pueblo Ayoreode

Brackelaire, Vincent:
2006 Situación de los últimos pueblos indígenas aislados en América latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela) Diagnóstico regional para facilitar estrategias de protección. Brasilia Enero 2006.
2007. Diagnóstico regional de la situación de los pueblos indígenas viviendo en situación de aislamiento en América latina. Estudio realizado para la Unidad de Género y Diversidad Departamento de Sectores Sociales Vice-presidencia de Sectores y Conocimiento del Bando Interamericano de Desarrollo. Noviembre 2007.
2008. Los pueblos indígenas no contactados de Bolivia y la cooperación regional para protegerlos. Río de Janeiro. Brasilia, octubre de 2008.
2008: Los pueblos indígenas no contactados de Bolivia y la cooperación regional para protegerlos, En Toromonas (La lucha por la defensa de los Pueblos Indígenas Aislados en Bolivia) Pablo Cingolani, Álvaro Díez Astete y Vincent Brackelaire. La Paz Bolivia 2008.

Camacho Nassar, Carlos:
2010 ENTRE EL ETNOCIDIO Y LA EXTINCION (Pueblos indígenas aislados, en contacto inicial e intermitente en las tierras bajas de Bolivia). Informe 6, IWGIA. 42 Pág. Bolivia, 2010.
2012 BOLIVIA: Violencia Y Etnocidio En Las Tierras Bajas. En Pueblos Indígenas En Aislamiento Voluntario Y Contacto Inicial. IWGIA – IPES. Edición de Dinah Shelto, 277 pág.

Díez Astete, Álvaro;
2004. Sobre Antropología de urgencia en Bo¬livia: Pueblos étnicos en situación de vulnerabilidad y aisla¬miento. La Paz, 2004.
2006. Antropología de urgencia en Bolivia: Pueblos étnicos en situación de vulnerabilidad y aislamiento. 29/04/06.
2011. Compendio de etnias indígenas y ecoregiones Amazonía, Oriente y Chaco. (CESA). Plural editores, agosto de 2011. La Paz, Bolivia. 620 pág.

Fischermann, Bernd.
2007. Huida O Entrega – Vivir En Aislamiento El Ejemplo De Los Ayorei Totobiegosode. 2007. En (IWGIA. 2007. 244-256).
2009. “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Bolivia”. En: Tiempo de los Pueblos No. 3. La Paz, Ministerio de la Presidencia, 2009.

Huertas Castillo, Beatriz:
2010. Análisis De Situación De Los Pueblos En Aislamiento, Contacto Reciente Y Contacto Inicial De La Región Andina. UNANUE ORAS – CONHU. Junio, 2010.

Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP), Iniciativa Amotocodie (IA), Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)
IWGIA
2010. Informe IWGIA | Paraguay | El Caso Ayoreo. 2da Edición español, diciembre 2010, Asunción del Paraguay.

Paz, Sarela, Máximo Chiqueno, Juan Cutamurajay, y Carlos Prado:
1995. Estudio Comparativo: Árboles y alimentos en dos comunidades indígenas del Oriente boliviano. Cochabamba: Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).1995.
Rivas, Alex:
2007 Informe Sobre La Situación De Los Pueblos Indígenas Aislados Y La Protección De Los Conocimientos Tradicionales Unión Mundial Para La Naturaleza Oficina Regional Para América Del Sur. En Informe Encargado Por La Secretaría Del Convenio Sobre La Diversidad Biológica En El Marco Del Desarrollo De Actividades Con Origen En El Artículo 8(J) Del Texto Del CDB UICN-SUR. Abril de 2007.
Velasco, Luisa Fernanda.
1998. Pueblo Indígena Ayoréode: Santa Teresita, Guaye, Zapocó, Tobité. Proyecto de Identificación de Tierras Comunitarias de Origen. Informe Final. La Paz, VAIPO. 1988.

Szabó, Henriette Eva.
2008. “Yuracare”. En: Diccionario de la Antropología Boliviana. Aguaragüe. Bolivia. 2008.