A 14 años de impunidad, justicia por la masacre patronal del taller textil de la calle Luis Viale

El 30 de marzo de 2006 se incendió el taller textil clandestino en donde vivían 65 personas (entre ellas, 25 niñxs), ubicado en la calle Luis Viale 1269-71 del barrio porteño de Caballito. Las instalaciones eran pésimas. Sus habitaciones estaban en el entrepiso -que era de madera- y en el primer piso, separadas por nylon, telas, cartones y madera prensada. Sólo se contaba con una ducha de agua fría. Allí, en condiciones  inhumanas, las personas trabajaban en jornadas de entre 16 a 18 horas diarias.

El incendio desatado fue una verdadera masacre patronal, que se llevó la vida de Juana Villca (25 años, embarazada), Wilfredo Quispe (15 años), Elías Carvajal (10 años), Rodrigo Carvajal (4 años), Luis Quispe (4 años) y Harry Rodríguez (3 años). Varios compatriotas bolivianos que habían migrado para trabajar en Buenos Aires, fueron las víctimas.

Pasaron 10 años de la masacre antes de que se realizará un juicio, en el que sólo fueron condenados los capataces del taller por los delitos de “reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte”. Sin embargo, a pesar de que en el fallo del Tribunal Oral Criminal No5 también se ordenó investigar a los dueños del inmueble, Daniel Alberto Fischberg y Jaime Abraham Geyler – quienes también eran dueños de las prendas que allí se cosían y de las máquinas que se utilizaban-, el titular del Juzgado Criminal y Correccional No 27, el Juez Julio Baños, los sobreseyó en mayo de 2019 dejándolos libres de culpa y cargo, desestimando así los numerosos testimonios que daban cuenta de que ellos estaban al tanto de lo que ocurría allí dentro.

Como si esto fuera poco, en noviembre de 2019 la Justicia porteña decidió devolverles la posesión del inmueble donde funcionó el taller clandestino a estas dos personas (Daniel Alberto Fischberg y Jaime Abraham Geyler), con el grave riesgo de que sigan explotando trabajadores y trabajadoras en las mismas condiciones.

A 14 años de impunidad, sin justicia para quienes allí fallecieron pero tampoco para las y los sobrevivientes que quedaron con cicatrices que nunca sanarán, seguimos exigiendo Justicia y exigimos que el ex taller textil de la calle Luis Viale sea un Espacio de Memoria y Organización para lxs migrantes y trabajadorxs en lucha.

En noviembre de 2019 se presentó ante la Legislatura porteña el Proyecto de Expropiación Exp.2837-P-2019 para que el inmueble ubicado en la calle Luis Viale 1269-71 en el barrio de Caballito se transforme en un Espacio de Memoria y Organización para lxs migrantes y trabajadorxs en lucha.