Estado de situación del proyecto hidroeléctrico de las represas el Bala y Chepete

Por Sonia Tarquino C.

Introducción

El presente texto es una aproximación de los conflictos socioambientales que representa a las comunidades que se encuentran en los Parques Nacionales de Pilón Lajas y Madidi, los proyectos camineros, los proyectos turísticos y los proyectos de construcción de la mega represa en el estrecho del Bala, y la represa complementaria del Chepete. Así mismo da un pantallazo de la organización de las comunidades para defender su territorio, esta organización es la Mancomunidad de Comunidades Indígenas rio Beni, Tuichi y Quiquivey, quienes muestran la necesidad que las comunidades estén informadas y organizadas para no perder su territorio.

Las constantes amenazas de ingreso a los parques nacionales del Madidi y Pilon Lajas también pone en riesgo a las comunidades que viven dentro del parque. La principal actividad productiva de las comunidades es el turismo, alrededor de ella existe otras actividades complementarias. La producción de la actividad agrícola de las comunidades no es en gran cantidad, su mercado principal es Rurrenabaque. Toda esta dinámica podría verse interrumpida por el proyecto de la construcción de la megahidroeléctrica en El Bala y Chepete, que pone en riesgo a diecisiete comunidades, también está en riesgo dos parques nacionales. Para lograr ingresar con el proyecto de las megahidroeléctricas el gobierno se dio la tarea de romper con la organización a través del prevendalismo y división de las comunidades.

El presente estudio es una aproximación del contexto amazónico de los departamentos de La Paz y Beni. La metodología utilizada en el presente texto se basa en la recopilación de datos en medios de prensa escritos, páginas de internet, observación en las reuniones de las comunidades, entrevistas informales a dirigentes de la mancomunidad, pobladores de las comunidades afectadas por el proyecto de la mega.

Antecedentes                                                                               

En 1999 la amenaza de un consorcio de empresas que intentaba ingresar a territorios indígenas con proyectos turísticos, frente a esta amenaza de invasión y perdida de territorio, los indígenas afectados por este proyecto salieron en defensa de su territorio, para ello conformaron la Mancomunidad de Comunidades Indígenas del rio Beni, Tuichi y Quiquibey. Esta amenaza provenía de un consorcio que pretendían apropiarse de las riveras de los ríos Tuichi y Rio Ondo, y territorios de las Charque y Susi donde habitan variedades de loros, los habitantes siete comunidades de las riveras del rio mencionados se vieron en la necesidad de organizarse para afrontar esta invasión.

La movilización de las comunidades afectadas logró que el consorcio no entre a territorio indígena. Y tras la declaración de las áreas protegidas Madidi y Pilon Lajas, la población adopto nuevas formas de tener ingresos económicos, frenando las actividades extractivitas de algunas comunidades que trabajaban para las empresas nacionales y extranjeras. Después del conflicto aparecieron los emprendimientos turísticos comunitarios como el Chalalan, Madidi Joungle

Sin otro objetivo de lucha la Mancomunidad de Comunidades no tenía otro objetivo de unión, hasta el 2015, este año se reactiva la Mancomunidad de Comunidades indígenas, esta vez con el objetivo de viabilizar la compra de combustibles para sus botes y conseguir nuevas embarcaciones ya que en la época de lluvia varias personas de las comunidades murieron en el caudaloso rio Beni en el mal paso del SUSI , sin embargo al año siguiente 2016 se enteraron de un reactivación de los proyectos construcción de la construcción de la megahidroeléctricas. Los objetivos de la reactivación de la Mancomunidad de Comunidades cambiaron inmediatamente de la compra de combustibles y embarcaciones a la defensa de los territorios y la vida de las comunidades. el nuevo objetivo estuvo dirigido a evitar la construcción de las mega hidroeléctricas en El Bala y Chepete, esta nueva amenaza pone en estado de emergencia a diecisiete comunidades: Carmen Florida, Real Beni, San Miguel de El Bala, San Antonio de Sani, Embocada, Asunción del Quiquibey, Gredal, El Corte, San Luis Chico, San Luis Grande, Torewa, Villa Alcira, Bolsón, Bisal, San Bernardo, Charque y San José de Uchupiamonas, estan compuestas de seis pueblos indígenas: Uchupiamonas, Chiman Moseten,  Tacanas, Lecos (afiliados al CEPILAB) a los Esse Ejjas los incluyeron porque los dirigentes  vieron su vulnerabilidad por la construcción de las megarepresas del Bala Chepete, lamentablemente en la actualidad los Esse Ejjas no cuentan con un espacio territorial, siguen viviendo como nómadas. (como ellos lo llaman forasteros).

Otras amenazas a territorios de la Mancomunidad de Comunidades son: los proyectos de la apertura de una carretera que atravesaría el parque nacional Madidi, la prospección petrolera y la actividad minera cada vez se acerca a la reserva natural en la parte alta del Rio Tuichi que se encuentra dentro del Parque Nacional Madidi. Así mismo la explotación minera está presente en el rio Beni y Quiquivey, según Valentin Luna presidente de la Mancomunidad de Comunidades la explotación minera se intensifico Don Valentín recuerda épocas que rio Beni se aclaraba, es decir se hacía transparente pero que desde el año 2008 no se volvió a ver los ríos transparentes. El rio es de color café tierra a la vista de un visitante que nunca vio el rio este se ve sucio, no parece un rio que se pueda nadar, aun asi los habitantes ribereños tienen la costumbre de entrar a rio para nadar, cuando el rio esta calmado los niños pueden entrar a nadar, pero nadar en tiempo de lluvia es imposible, el rio trae consigo mucha lama tanto que los peces buscan riachuelos para escapar a sectores de aguas más limpias, sin embargo con la intensificación de la explotación minera el rio cada vez se hace más peligroso porque la lama no deja pasar las embarcaciones ni se pude nadar mucho menos pescar.

Ubicación Geográfica

La Mancomunidad de Comunidades de los ríos Tuichi, Beni y Quiquivey, son 16 comunidades que están a las riveras del rio y una que está en el área de influencia, según la precipitación fluvial las comunidades organizaron su espacio urbano, es decir según inundación el rio recorren la ubicación de la comunidad a tierras altas. El proyecto de la mega hidroeléctrica afecta a comunidades de los municipios de Apolo provincia Franz Tamayo, San Buenaventura provincia Abel Iturralde, al noroeste del departamentos de La Paz y municipio de Rurrenabaque provincia José Ballivian Segurola al oeste del departamento de Beni, por ello la unión de estas comunidades es una necesidad,  no existe diferencia o división de comunidades  por temas jurisdiccionales de  departamentos provincias o municipios. Según los datos obtenidos la mancomunidad de comunidades está compuesta por las siguientes comunidades del cuadro, a su vez estos cuadros muestran el acceso a centros de salud, a la educación, al agua potable, medios de transporte, el idioma que hablan y su procedencia cultural.

Imagen de Daniel Robinson

Las vías de acceso a Rurrenabaque es por vía aérea el viaje dura una hora este servicio lo realiza la línea aérea Amazonas, la otra vía es por tierra los buses que dan este servicio parten de la terminal Minasa de la ciudad de La Paz el viaje hasta Rurrenabaque es de 18 a 20 horas pasando por yungas, el camino es de asfalto hasta guanay. otra vía de ingreso es pasando el altiplano del norte paceño pasando los valles de Charazani hasta llegar a Apolo desde este punto el camino es el rio hasta llegar las puertas del Parque Nacional de Madidi, este recorrido desde la terminal de El Alto hasta apolo puede durar 24 horas aproximadamente (si el camino está en buen estado), por este motivo el camino más accesible es por los yungas hasta llegar a Rurrenabaque,  este pueblo es el punto de entrada a las comunidades de Pilon Lajas y Madidi, el camino principal de ingreso a las comunidades es por los ríos, para ello es necesario que las embarcaciones estén en buen estado para evitar accidentes y contra tiempos. La comunidad de San José de Uchupiamona tiene dos accesos por tierra y por vía Fluvial, a pesar de ello en tiempo de lluvia el camino se dificulta por el mal estado de la carretera, desde Rurrenabaque hasta la comunidad de Tumupasa el camino es asfalto, desde Tumupasa a San José de Uchupiamona el camino es de tierra, pasando por varios riachuelos que en temporada de lluvia son turbulentos. Para los pobladores de las otras comunidades entran o salen de ellas es por el rio, en los casuales pasajeros esperan en las riberas del rio alguna embarcación que les pueda llevar al pueblo de Rurrrenabaque.

Para entrar a las comunidades se tiene que caminar por senderos, en algunas entradas existen riachuelos donde hay mucho lodo, para pasar por estos lugares es necesario sacarse los zapatos y continuar el camino descalzos es posible que por esta razón el uso del zapato o tenis no es recomendado, el uso habitual son las chinelas, el uso de chinelas o zapatos es necesario en el bosque porque existen hormigas que con la picadura de una de ellas la gente enferma, también existen frutos o ramas de árboles que lastiman el pie.

 Hasta llegar a la comunidad las construcciones son de precarias condiciones, las casas están construidas con paredes de madera, con techo de palmeras por medio de las paredes de madera se escabullen los insectos que por las noches no dejan dormir a los niños, para tener un buen descanso es necesario un mosquitero. Las cocinas tienen solo techo ya sea por el clima o factores económicos, el material para la combustión es la leña.

 En los pueblos se observa mucha pobreza, la mayoría de las construcciones  son precarias, están a medio construir o construidas provisionalmente, las casa de reuniones tiene solo techo, algunas  comunidades que tiene una escuela es por la organización de los comunarios, las aulas y la vivienda de los profesores lo construyeron los pobladores, en otras comunidades la alcaldía les doto de infraestructura y mobiliario, pero se olvidan del mantenimiento, mencionan que la presencia de las autoridades gubernamentales o municipales es en etapa electoral para solicitar votos a la comunidad y no así para llevar mobiliario u obras.

En otras comunidades las precipitaciones fluviales fueron de tal magnitud que llegaron a dejar sin utilidad una de las escuelas situada a media hora de caminata del rio, como consecuencia de ello la profesora no regreso a la comunidad porque escuela (un aula) quedo insegura para los estudiantes y profesora, el desborde del rio entro en ella, agua casi llega al techo por ello fue inviable pasar clases en esa escuela, junto a ello también quedo inutilizable la vivienda de la profesora.

A las personas adultas mayores de las comunidades van a Rurrenabaque solo por necesidad, según se pudo percibir la temperatura de Rurrenabaque es más alta por la concentración del calor por las calles son de concreto, mientras que en las comunidades el clima cálido es más tolerable gracias a la sombra de los árboles y la vegetación del lugar, en caso que alguien de la comunidad enferma, primero acuden a las plantas medicinales, en caso que el enfermo recurre al centro de salud es posible que les pida documentos de identificación o no los atienda por temas de jurisdicción municipal.

Actividades productivas

Para hablar de las actividades productivas de la Mancomunidad de Comunidades es necesario contextualizar las actividades económica de Rurrenabaque este pueblo es un punto de llegada de turistas nacionales e internacionales, Rurrenabaque ofrece amplios servicios de hotelería y gastronomía a ello se agrega el comercio informal, así mismo existe una amplia oferta de agencias de turismo, en su mayoría estas agencias son emprendimientos individuales o familiares, a ello se debe agregar que existen varios emprendimientos de turismo comunitario, estos emprendimientos están organizados en las comunidades donde existe mayor afluencia de turistas.

La puerta de ingreso principal hacia el parque nacional del Madidi y Pilon Lajas es Rurrenabaque, este pueblo fue creciendo y con el pasar del tiempo se convirtió en un punto de referencia comercial según los pobladores Rurrenabaque su radio urbano es más grande que su capital de la provincia (Reyes) según se pudo observar este crecimiento es debido a las actividades vinculadas al turismo, hoteles, residenciales, alojamientos a ello se agrega la oferta gastronómica desde desayunos, meriendas, almuerzo, cenas, además de lugares de distracción como Karaokes y discotecas, sin embargo el lugar más visitado al caer la noche es la orilla del rio Beni,

Algunos de los jóvenes que llegaron a estudiar se quedaron a trabajar en las agencias de turismo sobre todo como guías turísticos, con ello también lograron organizar en algunas comunidades el turismo comunitario, la gente de las comunidades conocen de esta actividad por ello la visita de los turistas no es ajeno a su cotidiano vivir.

Todos los domingos es día de feria en Rurrenabaque a las orillas del rio Beni, la feria se va consolidando junto con ello va llegando los conflictos por los espacios de venta en la feria. Como Rurrenabaque es un destino turístico llegaron comerciantes de varios lugares del país, en especial del occidente de Bolivia. La feria es pequeña en comparación a la gran feria de la 16 julio de la ciudad de La Paz sin embargo pese al tamaño de la feria, se empieza a observar conflictos por los espacios de venta de las comerciantes, el espacio habilitado para el comercio son algo más dos cuadras a orillas del rio Beni, los conflictos es básicamente con la gente que viene de las comunidades quienes no asisten con regularidad a esta feria mientras los comerciantes que venden con frecuencia en la feria cuidan celosamente el espacio donde les permiten ofrecer sus productos, sin embargo existen personas que desconocen de la dinámica de esta feria, donde los pobladores de las comunidades ofrecen sus productos de vez en cuando, por ello tener un puesto fijo a las orillas del rio no es importante conservar porque implícitamente son para la llegada de sus productos agrícolas  como plátano (en su distintas variedades) maíz, arroz y yuca, también se puede encontrar productos artesanales, mientras los vendedores de cada domingo ofrecen ropa, ollas y variedad de productos necesarios del hogar.

Por otro lado, si los productores no logran vender sus productos tiene que llevar su mercadería al pueblo más cercano en este caso a Santa Rosa, se debe mencionar que La producción agropecuaria de las comunidades es: plátano (en todas sus variedades), yuca, maíz y arroz (la producción es para el mercado local). No realiza agricultura a gran escala, no cuentan con maquinaria moderna para la producción agropecuaria, el principal instrumento de trabajo es el machete y cierras a motor para abrir su chaco, (anteriormente utilizaban hacha para cortar árboles). También existen pequeños huertos familiares donde se produce cebolla, tomate, ají y pepino, la producción de estos huertos está dirigida para el consumo de la familia y allegados. La producción no está dirigida al gran mercado, los pobladores de las comunidades no planean producir en grandes cantidades principalmente a las pésimas condiciones del camino a ello se suma que en tiempo de lluvia existe constantes derrumbes, este panorama dificulta el traslado de los productos hacia la ciudad de La Paz.

División del trabajo

En la amazonia la división del trabajo es casi una similar dinámica con el trabajo de tierras altas, el preparado o habilitado de la tierra para la nueva siembra (el chaqueo) lo realizan los hombres, los trabajos posteriores lo realizan ambos, hombres y mujeres es decir el trabajo de ambos es la siembra y el desyerbe. En la cosecha vuelve a ser trabajo de los hombres con poca participación de las mujeres. Hace 20 o 15 años atrás el trabajo de abrir o hacer espacio para el chaco y trabajar en la cosecha, se realizaban en comunidad es decir se organizaban grupos de 10 o 15 personas entre hombres y mujeres para trabajar en un chaco, de esa manera el dueño del terreno retribuía el apoyo ayudando a las personas que trabajaron en su chaco, actualmente ya no se tiene esa costumbre, el trabajo ahora es familiar es decir que la ayuda para trabajar en el chaco viene de los familiares más cercanos.

La participación de las mujeres en tareas de la agropecuaria empieza después de preparar la tierra (chaqueo como lo denominan los comunarios) las mujeres apoyan en la siembra y el desyerbe y la cosecha, todos los trabajos deben ser realizados a tempranas horas del día o después de las 3 de la tarde, pues por el intenso calor del medio día no se puede trabajar.

Las tareas de las mujeres en el hogar es cocinar, lavar la ropa limpiar la casa, cuidar a los niños y cuidar a los animales domésticos (chanchos, gallinas y patos), el hombre se encarga de la pesca o caza de animales silvestres. Con el turismo muchas familias fueron adecuándose según las actividades que se fueron presentando, por ejemplo para vender jugos de caña son las mujeres que van a cortar caña, los niños ayudan a llevar las cañas hasta el trapiche grande, donde los visitantes aprenden a sacar jugo de caña, se introduce talos de caña, las personas empujan la madera larga para que los engranajes extraigan un líquido blanquecino que es filtrado con un mantel blanco a un balde, al jugo añaden limón y hielo, los casuales visitantes se sirven en un vaso de cristal o en una tutuma. Así mismo en el chaco es opcional, las mujeres o los jóvenes pueden ir a trabajar en la mañana o por las tardes.

 Cuando el padre de familia no se encuentra en la comunidad es el hijo quien cuida de la familia (si conoce bien el terreno), una muestra de esta responsabilidad del hijo se vio en la comunidad Charque, la voluntad de un niño de 13 años de edad, quien a conocer de la amenaza de un tigre rondaba el lugar, el joven agarro su escopeta (arma), a sus hermanos su madre fue detrás del joven para ir al pueblo, con el joven al frente escoltando o cuidando a su familia se dirigieron al pueblo, esta actitud denota que las mujeres necesitan de la fuerza del varón para defenderse o afrontar a los animales salvajes.

El Idioma

Es difícil comunicarse con la gente de las comunidades, hablan su idioma tacana, al parecer solo los hombres y niños y niñas hablan castellano es posible que algunas mujeres, mientras la mayoría de ellas no logran comunicarse con otras personas que no sean de su comunidad, en las reuniones las mujeres tienen que estar presentes, aunque no emitan ninguna opinión pero si tienen que estar informadas sobre los temas de interés de la comunidad.

La comunicación con las mujeres de algunas comunidades es difícil, primero por el idioma, pero también porque las mujeres no acostumbran hablan con personas ajenas, cuando lo hacen es difícil de escucharlas el tono de su voz es baja, se tiene que escuchar con mucha atención, sin embargo, las nuevas generaciones tienen la facilidad de dialogar con otras personas es posible que la educación sea un factor importante para que las jóvenes participen en las distintas actividades de la comunidad

Conflictos socioambientales

La amazonia de Bolivia se ve amenazada ya sea por la apropiación de tierras por parte empresas turísticas, proyectos de la apertura de una carretera que atravesaría el parque nacional Madidi, el continuo asecho de los madereros, la prospección petrolera, la actividad minera cada vez se acerca a la reserva natural en la parte alta del Rio Tuichi, y los proyectos de las megarepresas hidroeléctricas.

Conflictos con los proyectos de las represas de El Bala y Chepete

El proyecto Hidroelectrico de El Bala, empezó en los años 50 del siglo XX,  en cinco décadas y distintos gobiernos intentaron realizarla, en la gestión de Hugo Banzer 1998 el proyecto de la construcción de las hidroeléctricas fueron tema de fuerte debate, en ese entonces el prefecto del departamento de La Paz Luis Alberto Valle (Chito Valle) trajo un experto consultor norte americano Greg Morris quien declaro que el proyecto de la represa en el estrecho de El presentaba como un lugar no apto, por los trabajos complementarios que se tendría que realizar el represado del rio colorado, en 1999 y 2000 se hablaba de cuatro mil millones de dólares para construcción de dicha represa, a la par también se realizó estudios las implicaciones económicas y medioambientales, en el ámbito económico se calculó el costo de trasmisión, en el año 2000 informaron que la energía producida en las represas seria para la población de  Guayanamerin, para ello se tenía previsto pasar sobre 500 km sobre carretera hasta a Corumba y posteriormente al Matogroso en Brasil, para ello se necesitaba 1200 km campo atravesado sin ninguna carretera en el año 2000 se observó que el costo se duplicaría (no se tenía presupuestado el costo de la transmisión alta tensión), el proyecto cayo con el análisis económico del año 2000. El año 2012 expertos señalaron que el costo de la energía que se pueda generar no sería competitivo según Danel Robinson el precio de la energía hidroeléctrica esta den decadencia a medida que energía solar y energía aelódica se hace más económico. 

El 14 de julio de 2007, se promulga el DS/ 29191, declara de interés y prioridad nacional el aprovechamiento de la cuenca del rio Beni, así mismo define realizar estudios para impulsar el proyecto hidroeléctrico El Bala – Chepete, el proyecto tenía previsto una serie de estudios socioambientales y técnicos, además de dos alternativas: una mega represa en el angosto del Bala y la construcción de dos represas en forma de cascada en la cuenca del rio Beni, El Bala está situada a 16 kilómetros de los municipios de San Buenaventura departamento de La Paz y el municipio de Rurrenavaque departamento del Beni, después de una década debate de expertos científicos y ambientalistas en eventos (seminarios foros encuentros, etc.) se concluyó que la construcción que el proyecto era inviable técnica, ambiental y económicamente. El costo social iba a ser inevitable en el Parque Nacional Madidi y la Reserva Biológica y tierra comunitaria de origen Pilón Lajas.

Tras seis décadas de su idea inicial el 6 de julio del 2007 el gobierno de Evo Morales puso en marcha el proyecto, en la que ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) contrata a la empresa italiana Geodata Enginering SPA que tenía la tarea de realizar un estudio de factibilidad. Según los dirigentes Geodata contrato a Servicom quienes estuvieron realizando estudios en el área. Las comunidades afectadas no fueron informadas del proyecto ni de los estudios realizados (no tenían energía eléctrica ni información del proyecto), según los dirigentes de la mancomunidad de comunidades recién el año 2016 se enteraron que Servicom realizaba estudios de prefactibilidad, ese mismo año los dirigentes de la Mancomunidad empezaron a socializar el proyecto de la construcción de la megahidroeléctricas, a las 17 comunidades afectadas por el proyecto, todas las comunidades no estaban de acuerdo con la construcción de la mega hidroeléctrica.

Una de las primeras acciones de la mancomunidad fue instalar una vigilia en la comunidad de San Miguel donde pernoctaron dos días, los movilizados cambiaron de punto de vigilia y se trasladaron a el estrecho del Bala, en este punto se incorporaron más gente de las comunidades, la vigilia continuó por 9 días más, en noviembre del 2016 con esta movilización lograron parar y sacar del territorio a Servi Com sub contratado por la italiana Geodata. Sin embargo organizar y mantener la vigilia no fue fácil, todas las comisiones tenían que trabajar constante, en la vigilia se organizaron por comunidades las mujeres se encargaban de cocinar, los varones de buscar el agua, la leña y traer el agua. En un principio solo los varones estaban en la vigilia, posteriormente las mujeres salieron de las comunidades a reforzar la movilización, no fueron solas, llevaban junto a ellas a sus hijos, la vigilia se fortaleció con la presencia de las familias. Esta acción representa como un hecho histórico en la memoria de los jóvenes quienes recuerdan la lucha de sus padres en defensa de su comunidad.

Según los dirigentes de la mancomunidad el 2017 el gobierno y la empresa Servicom logran ingresar a las comunidades realizando los estudios a diseño final, el gobierno y sus adeptos logran este ingreso a las comunidades a través de la división de la gente. Esta estrategia del gobierno de Evo Morales sirvió para que continúe los estudios con la venia de las comunidades de San Miguel y San José de Uchupiamona, aparentemente la empresa consiguió el apoyo de ambas comunidades a cambio de la dotación de energía eléctrica de las dos comunidades, según los dirigentes de la mancomunidad el estudio habría terminado a diseño final el año 2018. Para que el proyecto se concrete faltaría la licitación y con ello se empezaría la construcción, estos planes fueron truncados por cuestiones políticas partidarias, después que en octubre del 2019 el ex presidente de Evo Morales renunciara a su cargo por denuncias de fraude en las elecciones, el 13 de noviembre del 2019 el gobierno transitorio de Yaninne Añez, a través del  Ministro de Obras Publicas Yerco Nuñes (actual ministro de la presidencia) comunico la inviabilidad del proyecto de las mega hidroelectricas, sin embargo los dirigentes continúan en estado de emergencia según los informes que recibieron el Decreto Supremo Nº29191, de 14 de Julio del 2007,sigue vigente este sería uno de los temas de preocupación de la mancomunidad.

En un principio toda la gente de las comunidades afectadas no estaban de acuerdo con la construcción de las represas, argumentan que no les informaron sobre el tema, mencionan que “en tiempo de lluvia la inundación llega a afectar hasta sus comunidades… nos quieren quitar la única forma que tenemos para vivir” evidentemente sacar a las familias de su territorio era y es impensable, en la concepción de la gente que vive en las comunidades, vivir en la selva eso significa vivir bien. Las personas que salieron de las comunidades hacia la ciudad tienen mucho miedo por la gente, para ellos llegar a la ciudad fue otra experiencia es un mundo nuevo.

Tan solo pensar que el proyecto de las represas se fuera consolidado, significa la desaparición total de las comunidades, junto a ello la perdida de la cultura y el idioma, en palabras de Don Valentin Luna presidente de la Mancomunidad de comunidades “era el suicidio para nosotros imagínese tantas familias estamos acostumbrados de vivir en la selva, toda tranquilidad eso para nosotros vivir bien, salir al pueblo no es cosa buena, aquí (refiriéndose al Rurrenabaque) si se tiene plata come si no, morir de hambre y ¿qué es de nuestros niños? Mientras en el campo tenemos todo” haciendo referencia a la selva donde se puede recolectar frutos y cazar animales silvestres, también tienen sus sembradíos ellos lo denominan “chaco” en el cual producen arroz, yuca, plátano, etc. según van sembrando se abastecen de alimentos.

Según el periódico El País la construcción de las represas Bala Chepete tiene previsto inundar 661,9 Kilómetros cuadrados, esta inundación implicaría el desplazamiento de 5.000 personas, el periódico obtuvo acceso a la ficha ambiental en el cual mencionaba que se inundaría a la comunidad de San Miguel del Bala. Sin embargo, la esta afirmación de inundar a San Miguel del Bala esta errada, San Miguel del Bala no está en el área de inundable, está en el área que podría (en primer lugar) ser afectada en caso que la represa rebalse, los datos del periódico o la ficha ambiental no realizaron un buen estudio del área afectada.

Para que las comunidades afectadas aceptaran la construcción de las represas, el gobierno empezó a buscar estrategias para que apoyen al proyecto (según Ruth Alipas Cuqui) fue repitiendo el viejo sistema del clientelismo, prevendendalismo …el viejo sistema de la clase política de relación con los pueblos”. En el gobierno de Evo Morales se doto de botes y motores fuera de borda a cada comunidad y ofreciendo proyectos de electrificación, el proyecto de electrificación se concretó en las comunidades cercanas a Rurrenabaque y a la comunidad de San José de Uchupiamona, en el resto de las comunidades aun no tienen luz eléctrica. Al no lograr su objetivo el gobierno empezó a dividir a las poblaciones de las comunidades a través de desprestigio y desconociendo a los dirigentes, cooptando a pobladores quienes tenían la tarea de convencer a toda la comunidad de aceptar el proyecto de las hidroeléctricas, la desinformación es un punto importante por el cual muchas personas terminaron por apoyar el proyecto. Llama la atención el comentario de un dirigente de una comunidad charque o corte directamente afectada con la inundación, quien aseguraba que “si no tenían electrificación en su comunidad era por culpa de la Mancomunidad de Comunidades” quienes se opondrían a el proyecto de las represas, el dirigente mencionado piensa que si existiera la represa; tendrían electrificación en su comunidad, esta afirmación pone en alerta a los dirigentes de la mancomunidad, quienes mencionan que si se concreta la construcción de la represa en el Bala la comunidad  de charque o corte estaría bajo 20 metros de agua.

En las visitas a las comunidades se observó que la mayoría de la gente conoce de la magnitud de la inundación en tiempo de lluvia creen que cuando se construya la represa afectara a sus sembradíos y su comunidad, con la diferencia que en tiempo de lluvia la inundación es de una a dos semanas, mientras que con la construcción de la represa la inundación seria todo el tiempo, esta situación les dejaría sin hogares a estas comunidades,

En el afán de ejercer mayor presión a las comunidades las autoridades municipales de Apolo del partido de gobierno el 2019 (MAS) fueron hasta las comunidades con amenazas de no llegar con obras a la comunidad, un así no logro su propósito, en opinión de los pobladores la alcaldía de Apolo no llega con obras, su presencia es cerca de las elecciones municipales, y que la ausencia de obras en su comunidad es de esperar, en una lógica donde la ausencia de Estado no afecta a la comunidad “así viven y van seguir viviendo”, la presencia del Estado significa amenaza a la comunidad, (por lo menos ahora que quieren inundar la comunidad).  

El acceso a la energía eléctrica es tema de chantaje, es decir el gobierno del MAS ofreció dotar de energía eléctrica a las comunidades pero antes debían acceder a la construcción de las represas, si rechazan la propuesta no hay proyecto, el gobierno justifica la negación del proyecto de electrificación argumentando que no pueden entran con electrificación a las áreas protegidas, sin embargo esta explicación también es cuestionada porque el gobierno doto de energía eléctrica a  comunidades que están dentro del parque nacional Madidi. Este hecho genera más desconfianza a las políticas estatales del gobierno (MAS), además llama la atención que esta comunidad no tendría luz eléctrica, pero pasando el rio la comunidad de San Miguel del Bala si tenía luz eléctrica.

Para Daniel Robinson el proyecto de la construcción de las represas en el Bala y el Chepete es forma parte de políticas populistas, económicamente no es factible, la firma de proyectos grandes significaría sacar una tajada, haciendo a un lado todos los impactos que podría tener en las áreas de la salud, en la sociedad y en el medio ambiente, como prueba de ello el estudio de factibilidad no está disponible al público,

La idea de la construcción de la represa también significa dañar o destruir la naturaleza, esto representa un doble discurso del gobierno del MAS quienes organizaron la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Abril del 2010 donde gobierno del Evo Morales sale en defensa de la naturaleza, pero que en los hechos tenía todo un plan de para dañar las áreas protegidas.

Los primeros días del mes de mazo se realizó el encuentro de comunidades afectadas, en dicho encuentro los dirigentes informaron sobre las actividades realizadas en defensa de las comunidades, la resolución del encuentro menciona la petición de anulación o derogación el Decreto Supremo Nº 2919, a la vez se declararon en contra de las mega hidroeléctrica en El Bala y Chepete.

La explotación minera

El problema con la explotación minera en el Amazonas se viene dando desde mucho tiempo atrás, ya el 2013 se denunciaba la explotación minera en el municipio de Apolo, en las denuncias mencionaban que existía sectores de este municipio donde parecía verdaderos campos de guerra por el desastre ecológico que van dejando la minería a cielo abierto. La gobernación se veía imposibilitada de realizar inspección en estos sectores, esta situación da a entender que si las instituciones del Estado no logran ingresar a estos sectores es lo mismo con la población que vive en el sector, además las comunidades son directamente afectadas por la contaminación minera.

El año 2013 se tenía previsto aprobar la ley de aguas, a la par de la discusión en él, parlamento se movilizaron a favor y en contra de esta ley, los mineros cooperativistas que estaban en contra esta ley ganaron por las constantes movilizaciones, marchas de protesta en la ciudad de La Paz, era de esperar que este sector no quería ser regido por ninguna ley que represente una amenaza a su trabajo, el gobierno cedió a las presiones de los mineros cooperativistas, mientras el campesino productor continua siendo afectado por la minería, la ley no se aprobó y no se volvió a mencionar el tema, sin embargo el 28 de mayo del 2014 se aprobó la Ley de la minería que alienta la toma y la posesión ilegal de previos con fines de explotación minera en el rio Kaka del norte paceño, con este hecho se demostraba que el gobierno  de Evo Morales aprobaba leyes que favorecen a sectores afines a su partido (MAS)

En el caso de las áreas protegidas estas se encuentran asechadas por los sectores mineros, si bien existe la pequeña minería de la gente que vive en las comunidades aledañas al rio Beni, esta explotación minera (oro) que es realizada por algunas familias no representa una amenaza para la Mancomunidad de Comunidades.

Según los comentarios de la gente que vive en las riveras del rio Beni, este rio cambio de color desde que se asentaron en medio del rio las dragas, el constante trabajo de estas dragas no dejaría que el rio vuelva a su normalidad, es decir de color transparente, actualmente el rio es de color beis, para el visitante ver el rio de este color es sinónimo de que el rio se encuentra sucio, sin embargo aun así la gente del sector pueden  pescar y nadar.

En la actualidad las áreas protegidas Pilon Lajas y Madidi se ven asechadas por la minería, el anterior gobierno de Evo Morales adquirió permiso para la explotación minera en este sector, y es posible que algunos estarían trabajando sin permiso. Para la explotación minera del oro importaron 200 toneladas de mercurio lo que se estaría desechando al rio Beni, contaminando a los peces que a su vez son el alimento de las comunidades. Una de las consecuencias del uso del mercurio es la presencia de cáncer en la población, en el municipio de Cajuata, provincia Inquisivi se presenta casos de cáncer de mama en las mujeres jóvenes, (en el V congreso ordinario de personas con discapacidad del departamento de La Paz se presentó una delegada de base, a medio día en horas del almuerzo la señora cometo que había superado el cáncer de mama, pero que existía la sospecha que la enfermedad continuaba y que por ellos era necesario realizar nuevos exámenes, ella tenía 32 años, con dos hijo menores de 10 años y un hermano de 12 años con discapacidad, también menciono que en su comunidad existía varios casos de cáncer en mujeres jóvenes, además ella trabajaba en la explotación de oro), el uso del mercurio ya tiene consecuencias en la población de estos sectores que aún no tomaron conciencia del peligro del uso del mercurio, o  bien desconocen se los peligros del uso de este metal.

La Mancomunidad de Comunidades están en estado de alerta porque aproximadamente 24 dragas y 23 lavaderos grandes mecanizados están instaladas en cercanías del Parque Nacional del Madidi, además existe la denuncia que aprovechando la cuarentena las dragas continúan trabajando y avanzando hacia este parque, por el momento se sabe que estarían trabajando chinos, colombianos y bolivianos, se desconoce la cantidad de cuantas empresas chinas, colombianas y bolivianas están trabajando en estas dragas. En opinión de los miembros de la mancomunidad este gobierno de transición es “la otra cara de la misma moneda del gobierno de Evo Morales”, porque no estarían trabajando en el cuidado de las áreas protegidas, dejando a las comunidades desprotegidas por el Estado y bajo la amenaza de estas empresas mineras que poco a poco van acaparando más zonas de explotación. 

Conclusión

La amazonia boliviana es constantemente asechada por empresas de turismo, proyectos de construcción de hidroeléctricas, la minería y los madereros. Este constante asecho las comunidades están organizados a fin de cuidar sus territorios, la mancomunidad de comunidades está organizada en base a la defensa de parques nacionales como el Madidi y Pilon Lajas, dejando de lado temas jurisdiccionales de departamentos sea La Paz o Beni, las comunidades se unieron para proteger su territorio.

La construcción de la represa para las mega hidroeléctricas afectara a las comunidades que viven a las riveras del rio Beni, Tuichi y Quiquivey, cuando se comenzó los estudios (2008) de factibilidad en el territorio, las comunidades no tenían información al respecto, solo se enteraron del proyecto el año 2016. Por acción rápida de la mancomunidad se logra parar estos estudios (por unos meses) los estudios de factibilidad. No falto el factor del prevendalismo político para romper con la unión de la mancomunidad de comunidades. Cuidar los parques nacionales Madidi y Pilon Lajas es un trabajo que solo las comunidades que viven dentro de ella lo toman con la seriedad del caso, los gobiernos solo piensan en sacar provecho de ellas. La Mancomunidad está organizada en base a la defensa del territorio de las comunidades rivereñas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey

 Es importante la organización de las comunidades no solo en el cuidado del territorio sino en el cuidado de la vida de las familias. En el análisis de los pobladores de las comunidades vivir fuera de su territorio representa el suicidio, es impensable salir de la comunidad hacia las ciudades donde

Bibliografía

http://200.7.160.214:8080/web/guest/chepete-bala

https://miriamjemio.atavist.com/el-bala-el-alto-costo-socioambiental-de-la-energa

https://elpais.com/elpais/2017/09/05/planeta_futuro/1504563761_414612.html https://www.ende.bo/noticia/noticia/