Breve informe del conflicto de las personas con discapacidad en Bolivia

Por Sonia Tarquino.

La demanda de las personas con discapacidad visto desde afuera pareciera ser demandas de orden asistencialista. Para la mayoría de las personas con discapacidad el asistencialismo no es una solución, mucho de este sector sueñan con un trabajo fijo y con todas los beneficios de la ley.

En Bolivia se promulgo una ley el año 2009 a favor de las personas con discapacidad, ahora bien hay todo un debate detrás de movilizaciones de las personas con discapacidad, (que en otro artículo amplio será aclarado) por ahora es imperativo conocer de cerca las movilizaciones de las personas con discapacidad, empezaron en septiembre y continúan en octubre del 2020. Ya son tres semanas de las movilizaciones, demandan que el presupuesto destinado a este sector para el año 2020 sea distribuido a todas las personas con discapacidad.

 El gobierno argumenta que ya ejecutaron más del 50% del presupuesto destinado a este sector. Sin embargo no hay personal trabajando en los PRONASLE, ¿dónde está ese presupuesto destinado para los técnicos? ¿En cuales proyectos ejecutaron el presupuesto?

El dialogo con el Director de Coordinación con Movimientos Sociales Rafael Quispe quien comprometió abrir el dialogo con el ministerio de economía, sin embargo este dialogo fue cancelado porque todos los ministros tenían que estar en el aniversario del departamento de Santa Cruz, posteriormente se programó otra reunión para el miércoles 30 de septiembre a las 09:30 de la mañana en instalaciones de la casa del pueblo, sin embargo no dejaron ingresa al lugar,  ni la hora indicada , les dijeron que ya se había instalado el dialogo con los representantes de FENACIEGO en instalaciones de CARITAS donde supuestamente existía un lugar más amplio para que todos los dirigentes puedan participar en el dialogo, después de llevarles con engaños hasta la esquina de la gobernación posteriormente los quisieron llevar hacia la calle Colon sin embargo (CARITAS) está en la calle Ingavi esquina Pichincha.

Por ello esta actitud de los funcionarios de gobierno denoto que se querían deshacer este sector lo más antes posible, ya en CARITAS les informaron que solo podían entrar cinco personas al diálogo, esta propuesta se rechazó porque habían llegado representantes de los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca y las provincias de La Paz,  se logró que entren 10 representantes. Supuestamente el dialogo se reinstalaría el jueves 1 de octubre a las 09:30 a.m. en la casa del pueblo, esta reunión no se instaló, la comisión de las personas con discapacidad esperaron en puertas de la Casa del Pueblo el dialogo no se dio, les informaron que la reunión se instalaría a las 11 de la mañana, posteriormente y después que las personas invidentes llegaran con una marcha a las 11:50 a la calle Potosí los funcionarios les dijeron que dijeron que les esperen una  hora para firmar el acuerdo, sin embargo dicho funcionario salió a las 16:30 con un documento donde menciona el desconocimiento a los dirigentes departamentales de las personas con discapacidad, así mismo al dirigente nacional de los invidentes.

Como la delegación ya estaba en la puerta de la casa del pueblo se quedaron ahí por atención a sus demandas, esta delegación se declaró en huelga de hambre no porque ellos lo determinaran así, sino porque los policías no dejaron salir, el poco alimento que tuvieron todo el jueves fue pan, en la noche los de FENACIEGO trataron de dar cena a la delegación, pero la policía no dejo pasar la comida echándola al piso por ello a la delegación no les quedo otra que quedarse ahí con frio, hambre y sin salir al baño, en esta delegación están dos personas con discapacidad física, una de ellas necesita pañales tres veces al día, no sabemos en qué situación están la compañera, se agotaron la batería de los celulares  por tanto no se tiene comunicación con la delegación.

¿Por qué están en las calles las personas con discapacidad?

El gobierno designa presupuesto al FNSE  (Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad) para proyectos para las personas con discapacidad, sin embargo este año por la pandemia del COVID 19 no contrataron técnicos para los PRONASSLE (Programa Nacional de Servicios Sociales y Legales para las personas con Discapacidad) ahora CADEF-PCD, y otros proyectos, según los informes del FENSE habría 97.853.355 Bs no ejecutados, los dirigentes proponen que se distribuya en bono de 1000 Bs a todas las personas con discapacidad. No piden un Bono extra, es un Bono por única vez.

Hace 10 años atrás este sector social no estaba organizado, porque ellos o sus familiares tenían trabajo asalariado, pero se fueron cerrándolas empresas quedando sin trabajo y sin este ingreso económico. Por ello las muchas de las personas con discapacidad salieron a las calles a vender, la gran mayoría como vendedores ambulantes, pero por la cuarentena y el confinamiento mermo estos sus ingresos a casi nada, por ello se ven en una situación desesperante para ellos y sus familias.