NO NECESITAMOS MACHISTAS COMO ALIADOS FEMINISTAS
Ante la necesidad de hablar sobre nuevas masculinidades se han abierto nuevos espacios – necesarios – para que los hombres empiecen a deconstruir su machismo interno, heredado y altamente practicado.
Como agrupaciones feministas estamos atentas que estos espacios no se conviertan en nuevos lugares de poder en el que hombres con denuncias de violencia usurpen las causas para seguir siendo el centro de atención y para ejercer esta suerte de extractivismo de las causas sociales, quienes se sirven del rédito económico y social que alimenta sus egos de machos, aprovechándose de la lucha de años con sudor y sangre que ha significado poder poner el tema en el centro de discusión.
Gracias a la oportuna actuación de organizaciones feministas en Bolivia, se pudo evitar que el politólogo argentino Matías Bianchi, participe de un taller sobre Nuevas Masculinidades en el que él estaría de panelista. Esta persona tiene varias denuncias en su país por parte de extrabajadoras de su ONG y aliadas quienes participaron en algún proyecto en conjunto, entre ellas una compañera boliviana que sufrió violencia psicológica que la expuso a empeorar un cuadro médico que atravesaba.
Hablar de nuevas masculinidades no significa que por tener financiamiento para algún proyecto de índole feminista, automáticamente deconstruye al jefe, en una clara relación de poder.
¡No vamos a permitir que se le de palestra a ningún machista sea de donde sea!
¡Nos acuerpamos y nos solidarizamos con quienes tuvieron que vivir la violencia de esta persona que ahora pretende seguir ocupando espacios que no le corresponden!
